META-1 (BCN 2014)

Coreografía/Interpretación: Marta Gálvez Moncasi y Mina Ananiadou.


Diseño de sonido: Georgios Soutos i Stefanos Levidis


Vídeo: Odile Carabantes


Diseño gráfico: Stefanos Levidis


Estrena: 31/01/2014 >20h Centre Cívic Can Felipa> Barcelona

meta_00

META- es una pieza para dos bailarinas que examina tres áreas:

En primer lugar, la idea de la individualidad en el contexto del sujeto capitalista autónomo moderno y cuerpos dóciles autocontrolados, involucrados y productivos.

En segundo lugar, la idea de transformación (metamorfosis) que puede dar lugar a acostumbrarse al monstruo que encontramos a nuestro alrededor.

En tercer lugar y último, la idea de la simple necesidad de la otra persona, así como del potencial de la energía colectiva que se contiene en el acto de buscar y actuar con el Otro.

La creación dice mucho sobre la teoría crítica de Michel Foucault, y especialmente en su teoría del panoptismo. En su análisis del cuerpo disciplinado y dócil que puede realizar diferentes funciones en diferentes instituciones.

La creación también se inspiró por una frase de M. Chatzidakis: Cuando uno se acostumbra al monstruo, se acaba convirtiendo en él.

META- is a piece for two dancers that examines three areas: 

First, the idea of individuality in the context of the modern self-governed capitalist subject  and its involved docile, productive, auto-controled body; 

Second, the idea of transformation (metamorphosis) that can result in getting used to the monster we encounter around us;  

Finally, the idea of the mere necessity of the other as well as of the potential collective power that is contained in the act of looking for and acting with the Other.

The creation drew a lot on the critical theory of Michel Foucault and especially on his theory of panopticism as well as on his analysis of the disciplined and docile body performing different functions in various institutions. 

The creation was also inspired and pushed by a phrase of M. Chatzidakis: When you get used to the Monster, you start looking like it.

meta_02

Metamorfosis -del griego μετá, alteración, y μορφή, forma. Es un proceso por el cual un objeto o una entidad cambia de forma y se transforma irreversiblemente.

“Cuando uno se acostumbra al monstruo, se acaba convirtiendo en él”.

M. Chatzidakis

Metamorfosis (form the greek μετα, alteration, and μορφή , form, shape): A change of the form or nature of a thing or person into a completely different one

When you get used to the Monster, you start looking like it.

M. Chatzidakis

meta_01

La cara del monstruo

Alguien que no tiene miedo a la cara del monstruo es alguien que se parece a él. Y la posible extensión de este axioma es acostumbrarnos al horror, temer la belleza.

Frankenstein se ha hecho poster y adorna el cuarto de un chico guapo. El chico se llama Pinochet o Videla y completamente solo está bailando apasionadamente un tango elíptico. No hay música ni cantante. Solamente hay un ritmo interminable y números. Mil, quinientos, cinco mil, diez, cien mil, números que  no llegan  a ser claros de los desaparecidos, torturados y muertos. Y mientras el tango continúa, el fútbol, por su parte, está dejando sin respiración durante sus momentos a millones de espectadores en la Tierra. Más millones de los que pretenden reaccionar contra el monstruo y desaparecen en zanjas, barrancos y lugares apartados del campo.

Desde el momento en que Frankenstein se convierte en el decorado de un cuarto juvenil, el mundo avanza con precisión matemática hacia la aniquilación. Porque no es que haya dejado de temer, sino que, se ha acostumbrado a temer. Y yo, por mi parte no temo nada más que la mente de una gallina.

 



Els comentaris estan tancats.